Una guía completa de nómina

En esta guía usted podrá saber que la nómina es mucho más que un instrumento para que los empleados cobren sus salarios a tiempo.

Cada mes, los profesionales de Recursos Humanos deben administrar el pago de salarios, beneficios a empleados, licencias por enfermedad y otros temas similares. Y la tarea puede complicarse aún más si la empresa es global, ejecuta una nómina multipaís y debe mantener el equilibrio entre la legislación laboral de cada país.

Por esto, le preparamos un resumen útil de los servicios de nómina.

¿Qué es la nómina?

La nómina se refiere a todo aquello que involucre cuánto le paga a sus empleados, tanto en salario como en beneficios. Por lo tanto, incluye los tributos a las agencias impositivas locales.

Nómina

Los empleadores tienen la responsabilidad de pagar los salarios de su personal de manera correcta y en la fecha acordada en el contrato. Porque, si no lo hacen, no solamente se perjudica el empleado: la nómina es un requisito legal. Por lo cual, si no se respeta, el empleador es pasible de multa o penalidad.

La contabilidad de nómina puede realizarse de manera manual o automatizarse con soluciones de nómina. A menudo se administra mediante un contador o se terceriza el servicio en una empresa especializada.

Beneficios a los empleados

Ademñas del salario, la mayoría de las empresas ofrecen prebendas o beneficios a sus empleados, que incluyen rubros como medicina prepaga o autos de compañía.

Los empleadores deben reportar estos beneficios a las agencias de recaudación impositiva al finalizar el año fiscal. El reporte correcto de estos beneficios también es responsabilidad del gerente de nómina.

Licencias

Es importante registrar las licencias de los empleados, ya sean por enfermedad, vacaciones o por maternidad/ paternidad. Por lo tanto, integrar la nómina y los recursos humanos constituye un ahorro de tiempo y de costos de alineación de datos y planillas de cálculo.

Los sistemas de Gestión de Capital Humano (HCM) como SuccessFactors, Workday y Kronos Human Capital facilitan la interconexión de la nómina. Esto minimiza el riesgo de equivocaciones y le da una mayor exactitud al momento de administrar la nómina.

Leyes laborales e impositivas

La administración de la nómina en diferentes países es un desafío, dado que las distintas regiones pueden tener una legislación impositiva de mayor complejidad. Por esto, la tercerización de la nómina multipaís puede aliviar las tensiones que implica lidiar con las leyes impositivas internacionales.

También hay leyes laborales a tener en cuenta, que difieren entre países y cambian con regularidad. Esto representa una carga adicional para los gerentes de nómina al momento de administrar la nómina en múltiples países.

Tercerizar la administración de nómina a especialistas en leyes impositivas y laborales regionales puede ser un salvavidas para las empresas globales.

¿Qué ocurre con el personal temporario y los trabajadores por contrato?

A medida que la “gig economy” se vuelve una práctica más común, impacta en la ejecución de nómina.Como consecuencia, observamos más trabajadores temporarios en la nómina y también un cambio en sus derechos.

Por este motivo a muchos trabajadores por contrato se les ofrece beneficios laborales a los cuales no podían haber aspirado en el pasado. Y los gerentes de nómina necesitan mantenerse actualizados al respecto, para que sus sistemas de nómina se amolden a esta tendencia.

Aspectos a tener en cuenta al elegir la nómina

Nómina multipaís

Administrar la nómina global es un desafío, donde hay que tener en cuenta datos legales, culturales y de compliance, así como también la calidad de los mismos.

Realizamos investigaciones con expertos en nómina internacional para encontrar cuáles de estos 48 países presentaban los desafíos más importantes. Lea los resultados en nuestro “Informe sobre el Indice de Complejidad de Nómina Global” a continuación.

Experiencia del usuario

Un servicio que se integra con Recursos Humanos, ofrece flexibilidad al momento de usarlo y facilita la ejecución de una nómina confiable. Pero…¿Cómo configurarlo sin interrumpir las actividades comerciales?

Le presentamos una guía paso a paso para preparar el caso de negocios específico para la transformación de su nómina, y la puede leer aquí.

¿Cómo mejorar mi sistema actual de nómina?

Conectar su proceso de nómina con los sistemas de horarios y RRHH le brinda un servicio puntual, exacto y confiable.

Para más información sobre cómo Alight NGA HR puede transformar su nómina, consulte estas páginas: