La estandarización está impulsando los Recursos Humanos de Repsol hacia el futuro

  • Oficinas centrales :

    Madrid

  • Fundada:

    1987

  • Empleados:

    25.000

  • Presencia:

    Más de 30 países

  • Industria:

    Energía

  • Compromiso:

    4,9 millones de toneladas de C02 reducidas entre 2006 y 2018.

¿Qué problema tenías?

SAP es el sistema de nómina para los 10 principales países, por volumen de empleados, de Repsol y es un sistema que se implementó hace más de 20 de años de acuerdo al modelo de gestión de nómina que existía en ese momento. Esto hace que tengamos un sistema muy complejo, muy poco estándar y con particularidades muy propias de cada una de las sociedades. Con la llegada de los sistemas HCM en la nube, donde se aboga por procesos mundiales y estándar, nuestro sistema de nómina necesitaba de una revisión y cambio hacia un sistema también estándar y más simple con el que el sistema de HCM pudiese integrarse.

¿De qué manera ayudamos?

En NGA trabajamos con Repsol realizando un un diagnóstico del sistema, documentado la situación As Is de su sistema y procesos de nómina aportando una visión diferente, basada en las mejores prácticas de mercado y avalada por nuestra experiencia con otros clientes, con la que pudimos definir una solución óptima.

El Proyecto:

Elaboramos de forma conjunta una guía de más de 30 iniciativas de mejora que ayudarían a simplificar el sistema de nómina actual llevándolo hacia un estándar y mejorando su integración con su sistema HRIS actual: Workday.

Lecciones aprendidas

Carolina  Calvo : Gerente Modelos de Administración y Proy. Estandarización de Nómina en Repsol

“La experiencia fue muy positiva, creo que si tengo que quedarme con algo de todo lo positivo me quedaría con las bondades de contar con un equipo multidisciplinar experto. El buen resultado obtenido es fruto de un trabajo en equipo, donde cada uno era experto “en lo suyo” pero que cada aportación ganaba valor cuando se sumaba al resto”

“Tal vez, si tuviésemos que enfrentarnos de nuevo a un proyecto de estas características, intentaría añadir una fase de construcción, para que según se analizaba el sistema, según se definía el modelo ToBe lo siguiente fuese construirlo, para evitar que propuestas buenas y valiosas, por dejarlas “un tiempo” hasta que se puedan construir, pierdan parte de su valor”

Resultados y planes de futuro

El resultado ha sido un segundo proyecto para el año 2020 de implantación de esas mejoras en SAP y un proyecto Repsol-NGA, de mejora de la integración entre SAP y Workday, aprovechando la simplificación y estandarización que se está llevando a cabo en SAP como resultado de este proyecto abordado en 2019.