Outsourcing

¿Cómo seleccionar el modelo de Outsourcing que más nos conviene?

Es muy difícil, por no decir imposible, que una empresa moderna pueda alcanzar un alto grado de rendimiento en todas sus áreas de gestión y producción. Por este motivo, cada vez más se tiende a dejar más actividades de gestión en manos de empresas especializadas en servicios de Outsourcing.

Cuando hablamos de Outsourcing o externalización de procesos de negocio nos referimos a tercerizar los procesos que no constituyen la actividad principal de una compañía; entendiendo por actividad principal aquellas tareas que les hace diferentes y aporta un verdadero valor añadido.

Aunque no existe una fecha exacta, podríamos decir que los servicios de outsourcing surgieron a mediados del siglo pasado y fueron potenciados posteriormente por factores como la globalización y la vertiginosa evolución tecnológica.

No obstante, el empujón definitivo a la externalización se produjo con la crisis económica de finales de los 80, erigiéndose en un factor decisivo para que las empresas mejorasen su competencia y redujesen sus costes. A partir de entonces, no ha dejado de crecer.

¿Cuáles son los beneficios del Outsourcing?

Al contratar una externalización, las compañías dejan la gestión de una de sus áreas de negocio en manos de otra empresa especializada y orientan sus recursos a las tareas en las que realmente generan valor. De esta manera, obtienen múltiples y variados beneficios:

  • Mejoras en el rendimiento
  • Reducción de costes de personal e infraestructuras
  • Actualización tecnológica en los procesos externalizados
  • Alineamiento con la normativa legal y garantía de continuidad del negocio (BCP)

En resumen, hablamos de importantes retornos en términos de rentabilidad y calidad.

Si nos centramos en la externalización relacionada con la gestión de Recursos Humanos, además de los beneficios ya mencionadas, los departamentos de RRHH pueden concentrarse en la estrategia de su área, dejando el día a día en manos de un especialista como alight-NGA.

El proceso de decisión en un modelo de Outsourcing

El proceso de decisión para la adopción de un modelo de Outsourcing pasa por tomar conciencia de la necesidad de aprovechar alguno de los beneficios señalados. Si nos referimos al campo en que alight-NGA está especializado, la decisión puede derivarse, por ejemplo, de la realización de una auditoría interna que detecte una brecha de actualización de los sistemas de gestión de Recursos Humanos.

En este caso, existiría un riesgo cierto en materia de privacidad, seguridad o cumplimiento de la normativa legal (muy actual desde la vigencia de la GDPR). En otros casos, la decisión puede ser fruto de un análisis de costes, un estudio de mejores prácticas dentro del sector, o bien de la constatación de complejidades y dificultades para el gobierno de la estructura empresarial.

Además, dentro del proceso de decisión, se involucra a las diferentes líneas de negocio de la compañía, siendo habitualmente RRHH, IT, Compras, Finanzas, Compliance y Legal las que participan más directamente.

Posteriormente, es el momento de iniciar una prospección del mercado para identificar las posibles empresas capaces de asumir la externalización requerida y que cumplan con los criterios establecidos por la compañía relativos a:

  • Gobernanza
  • Funcionalidad (cumplimiento de la normativa legal, fiscal y de seguridad social de cada región o país para todas las actividades externalizadas)
  • Procesos y estructura organizativa
  • Aspectos técnicos como interfaces, trazabilidad, seguridad y almacenamiento de datos.

Una vez que hemos identificado a los competidores capaces de proporcionar el servicio requerido, es el momento de proceder a la selección de la lista finalista. Para ello, tener en cuenta estos indicadores, puede ser muy útil:

  • Clientes actuales de similares dimensiones y complejidad
  • Cobertura geográfica
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación a las peculiaridades y procedimientos específicos de la empresa
  • Idiomas locales en el ámbito geográfico de la compañía
  • Conectores e integradores con su sistema de gestión del capital humano (HCM)

El último paso en el proceso de decisión es la evaluación final de las empresas candidatas por parte de todos los departamentos implicados.

Para ello, se tomarán en consideración aspectos como la calidad de la propuesta presentada, su adaptación a los requerimientos del negocio, el compliance normativo de la empresa, los requerimientos técnicos y de seguridad, el precio, etc.

¿Hacia dónde evoluciona el Outsourcing?

La externalización está adoptando nuevas visiones de negocio para satisfacer las nuevas demandas de los clientes. De esta manera, desde el modelo de software como servicio (SaaS), avanza en la oferta de procesos de negocio como un servicio (BPaaS), en tanto que cada vez son más las compañías que solicitan recibir un servicio completo en que estén incluidas la plataforma, su continua actualización y operación.

En este contexto, las empresas de externalización más punteras están trabajando en la innovación de aspectos relacionados con el automatismo, la robótica y la inteligencia artificial, que permiten economías de escala y ahorro de costes a los clientes.

¿Qué ofrece alight-NGA?

Alight NGA es una compañía reconocida como líder global en la gestión de procesos de RRHH por los más prestigiosos analistas internacionales como Gartner, Everest Group o Nelson Hall, entre otros. Nuestro componente diferencial viene definido por:

  • Presencia global
  • Utilización de las plataformas tecnológicas más avanzadas
  • Innovación con inversiones en automatismos, robótica e inteligencia artificial al servicio de la eficiencia y el ahorro de costes para nuestros clientes
  • Integración con los más importantes sistemas HCM
  • Portfolio de opciones de servicio flexible y de amplio espectro que puede dar cobertura a cualquier requerimiento del cliente relacionado con la administración de sus RRHH.

En definitiva, somos una compañía focalizada en el BPaaS (Business Process as a Service) y centrada en el cliente, lo que en nuestro modelo de servicio quiere decir orientada también a sus empleados.

Leer blog relacionado

Santiago Zerolo
Europe Client Management Portfolio Lead