COVID-19 Outsourcing

La Gestión de RRHH en Tiempos de Pandemia – Experiencia Whirlpool

outsourcing-payroll-whirlpool

El año del CHRO

Debido a la reciente pandemia, la mayoría de las organizaciones debieron adaptarse a nuevas modalidades de trabajo. Dependiendo del tamaño de la organización y la industria, esto significó diferentes cambios.

Marcelo Figueroa, HR Manager de Whirlpool Argentina, nos cuenta acerca de su gestión en el marco de la pandemia.

Medidas instrumentadas en los últimos meses

“Para enfrentar la pandemia, formamos nuestro propio comité de crisis interno conformado por las áreas de los departamentos de seguridad e higiene, manufactura, compras y recursos humanos. Clave para manejar la pandemia”

Aprendiendo sobre la marcha, encararon la situación con distintas medidas como:

  • Concientización. Se ocuparon de informar a sus empleados sobre el virus y los métodos de cuidado.
  • Programa de asistencia del empleado. Se acompaño a los empleados con asistencia financiera, psicológica, legal, procurando confidencialidad.
  • Desarrollaron una aplicación donde los empleados responden una serie de preguntas respecto a sus síntomas. Si sus síntomas corresponden a los del covid-19 recibirán una charla de medicina. En caso de diagnosticado como caso positivo, es monitoreado a través de la plataforma, permitiendo un seguimiento de casos posibles y confirmados en la empresa.
  • Desde el comienzo procuraron que los empleados dispongan de las sillas, y siguiendo con la próxima ley de teletrabajo se planea entregar kits ergonómicos, mouse, teclados. Que faciliten el trabajo remoto.
  • En planta, una vez habilitado el retorno seguro, se realizará la separación de espacios, adecuando lugares comunes como el comedor y evitando el contacto masivo a través de distintas plataformas digitales.

 

Nuevos cambios en la nómina

“Con pocos días de anticipación le avisamos a nuestro proveedor de nómina que debíamos parametrizar mecanismos para implementar nuevas regulaciones en el cálculo de la nómina” nos comenta Marcelo.

Al disponer de un servicio tercerizado por Alight | NGA HR, la parametrización de nuevas reglas de negocio y regulaciones se realizaron en pocos días. “Sin la flexibilidad y la velocidad de Alight | NGA no habríamos podido actuar con seguridad y rapidez. Esto nos ayudó a mejorar la velocidad respecto a la toma de decisiones estratégicas. El acompañamiento fue clave para evitar serios problemas de legales y de compliance”

 

Próximos desafíos

“Hoy estamos en las casas de los empleados y eso nos demanda estar más presentes, conocer sus necesidades individuales. Desde RRHH creemos que el camino de Employee Experiencia se dirige hacia People Experience, una experiencia más profunda donde se deben conocer a los equipos y entender en qué situación se encuentra cada persona. Los líderes deben estar preparados para un RRHH más humanizado.

Por otro lado, la tecnología ya se encontraba agilizando los procesos, y hoy en día esto se ve mucho más marcado. “La tecnología acelera más, el reclutamiento se ve acelerado por la inteligencia artificial”. Marcelo nos cuenta que, en Whirlpool, planean incorporar Bots para la atención al cliente interno desde una perspectiva operacional, esto incluirá tareas como derivar al empleado a un portal con políticas específicas o resolver consultas.

En una segunda etapa, se enfocarán en cuestionas de engagement, donde el Bot pueda tomar pulsos, con preguntas que luego se integrarán a una base de People Analytics, mejorando la toma de decisiones estratégicas

Finalmente, vemos la tendencia a incorporar el trabajo remoto y la flexibilidad acompañado por nuevas regulaciones como la Ley de Teletrabajo. Esto también se podrá ver afectado si el sistema educativo cambia ya que las organizaciones deberán acompañar a los empleados con cambios en los horarios de trabajo.

Conclusiones:

“Muchas organizaciones nos consideramos ágiles, pero nos queda un largo camino.”

La pandemia nos demanda a agilizar estos procesos que dejamos pendientes en el camino hacia RRHH digital. Lo que no estaba en agenda por no ser necesario, hoy toma otra prioridad. Vemos cómo cuestiones como el outsourcing de nómina ayuda a las organizaciones a mejorar su servicio al cliente interno y evitar errores importantes en tiempos donde los cambios deben realizarse con mayor velocidad. Y los líderes deberán adaptarse.

Todos los años hay un área que se destaca y toma mayor relevancia. “Este año es el año del CHRO ya que obtuvo un papel protagónico en la mesa de directivos y en la toma de decisiones”.