Design Thinking

Design Thinking se ha convertido en una herramienta escencial para resolver problemas en RRHH

Originalmente, Design Thinking era usado por equipos creativos como arquitectos, artistas y planificadores. En estos ambientes, profesionales artísticos resuelven problemas complejos  multidimensionales y así, esta metodología basada en soluciones ha provisto de conocimiento crítico y resultados exitosos.

Sin embargo, en los últimos años, otros tipos de organizaciones han comenzado a reconocer el valor de esta herramienta para resolver problemas y la adoptaron. Los equipos de RRHH, el nuestro incluido, han podido vincular directamente los aumentos de productividad y participación a iniciativas que derivaron de workshops internos de Design Thinking.

Estrategias alternativas no producen los mismos resultados

Antes de detallar las 5 etapas de Design Thinking, podría ayudar comparar el modelo con la vieja metodología que busca resolver problemas pero se suele quedar corta.

Pasos tradicionales para resolver problemas:

  • Paso 1 Entender el problema
  • Paso 2 Elaborar el Plan
  • Paso 3 Implementar el Plan
  • Paso 4 Revisar

Este enfoque tradicional puede parecer un proceso lógico para ayudar a los equipos a encontrar soluciones viables a problemas de trabajo, pero la diferencia entre el método tradicional y de Design Thinking yace en el primer y último paso.

Para empezar, el enfoque tradicional se centra en los problemas y no en las necesidades d las personas. ¿Alguna vez se le pidió a su equipo que nombre un problema a resolver? ¿O se le pidío feedback sobre cómo resolver un problema?

Si es así, probablemente haya notado que hay, invariablemente, uno o 2 expertos en el grupo que son los que más hablan. Rápidamente, los demás dejan de hablar.

Estudios han demostrado que solo unos pocos hablan el 60-75% en los grupos.
El peligro de este sesgo involuntario de una sola voz es que un problema no se puede entender completamente, opiniones diferentes o soluciones potenciales no se expresan, y otros problemas, posiblemente más urgentes, nunca son considerados.

En cambio, Design Thinking es único ya que el equipo se propone abordar temas que no están claros, o que son completamente desconocidos al principio Un mayor entendimiento de las personas y empatía por sus necesidades es un requisito antes de que un problema sea identificado.

Además, los últimos pasos del método Design Thinking ofrecen la oportunidad de garantizar que la solución se ajuste a las necesidades de los empleados a través de prototipos y pruebas. Es posible repensar o personalizar la solución durante el proceso en vez de hacerlo luego de la implementación

Para problemas complejos, el método tradicional permite que la solución se implmente prematuramente y falle – un error desafortunado y caro.

Design Thinking es una salvación

Por ejemplo, si su equipo elabora un escenario prototipo que implica horas flexibles que resultan ser insatisfactorio para el empleado o de alto costo para su organización, la fase de prueba le permite realiar cambios razonables para un mejor resultado antes de que todo se bloquee a largo plazo.

Resolver problemas de forma tradicional es una estrategia efectiva para obtener ideas y para proyectos simples, pero no es tan efectivo como Design Thinking al esforzarse por resolver un problema desconocido o complejo con una solución bien probada.

Otra estrategia para la resolución de problemas, como la formación de comites son igual de decepsionantes en sus resultados ya que también les hacen falta elementos cruciales que son orgánicos y equilibrados en el proceso de Design Thinking.

Las Cinco Etapas de Design Thinking y Cómo Ponerlo en Acción

Design Thinking está ayudando a mejorar las condiciones y relaciones de trabajo para empleados y su organización. Líderes de RRHH han descubierto retornos de inversión muy positivos asociados cal compromiso con la esolución de problemas a través de un enfoque que pone a las necesidades de los empleados en el centro del proceso, utilizando las cinco etapas de Design Thinking.

Ahora miremos de cerca cada una de las etapas y cómo funcionan.

1. Empatizar

Al comienzo de cada proyecto es importante aprender todo lo que pueda sobre las personas en el centro del problema que está buscando resolver. Puede realizar entrevistas o distribuir encuestas aonimas para aprender sobre un sobre un problema subyacente sospechoso.

A continuación algunos tipos de problemas que puede descubrir durante la fase de empatizar:

  • Sus empleados se sienten estresados y preocupados por lograr los obejtivos profesionales.
  • Sus empleados se preocupan por pasar mucho tiempo lejos de sus parejas, hijos u otras actividades u obligaciones personales
  • Sus empleados no creen que estén recibiendo el reconocimiento adecuado para sus logros.

2. Definir

Luego de reunir los datos de su investigación empática, is tiempo de analizarla para entender sus hallazgos. En este paso, tiene la posibilidad de definir problemas básicos y examinar el proceso, así como los desafios que pueda enfrentar.

Es importante definir el problema clave como el problema planteado, remarcando la distncia entre el estdo actual y el deseado, con la creación de una hoja de ruta amplia.

Algunos ejemplos de lo que debería incluir esta etapa:

  • Sus empleados sienten mucho estrés, por lo que su objetivo es encontrar formas de crear un balance entre el trabajo y la vida personal para reducir el estrés.
  • Sus empleados se sienten menospreciados, lo que significa que debe encontrar mejores formas para reconocerlos y premiar sus logros.

3. Idear

En esta parte del proceso, su equipo tiene la oportunidad de generar ideas viables que ayuden a resolver el problema definido, así encontraran caminos hacia la solución. Más conocido como Brainstorming, el pensamiento creativo es crucial en esta etapa.

Estas son algunas de las posibles ideas que su equipo puedo generar y sus empleados apreciaran:

  • Gran flexibilidad en la programación que puede incluir teletrabajo.
  • Programas que promueven el ejercicio físico, nutrición y bienestar.
  • Reconocimiento para objetivos logrados, asistencia perfecta o la contribución d ideas ganadoras.

4. Prototipo

Con las ideas en mano, es tiempo de crea soluciones beta razonables, como las siguientes:

  • Varios horarios flexibles, como semana de trabajo comprimida, turnos divididos, entorno de trabajo basado en resultados, horarios completamente flexibles y teletrabajo.
  • Un programa de salud y bienestar, en colaboración con un centro de nutrición y bienestar.
  • Un programa oficial de reconocimiento de empleados que premia por varios logros.

5. Pruebas

Para poder entender si un prototipo tiene una solución potencial, es importante probarlo para poder resolver problemas. Invite empleados para probar distintas opciones de horarios flexibles de forma temporal, por ejemplo, para ver si funciona en un entorno en vivo.

Recuerde que, mientras esta es la última etapa del proceso, no necesariamente termina aquí. A menos de que su solución funcione en la primera prueba, el proceso le permite volver a cualquier fase que lo ayudará a encontrar la solución ideal. La información obtenida en la fase de prueba le permite saber hasta donde necesita volver.

¿Está listo para comenzar las 5 etapas del Design Thinking?

design thinking

  • Por qué la experiencia del empleado importa
  • Cómo responder a qué es, que asombra y qué funciona
  • Cómo puede aplicar tecnologías disruptivas en RRHH
  • Temas importantes en RRHH
May 31, 2019